MINFULNESS Y LOS BENEFICIOS DE SU PRÁCTICA

 MINDFULNESS Y LOS BENEFICIOS DE SU PRÁCTICA



Mindfulness es la capacidad de prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Significa recordar o rememorar estar en el presente, es decir, estar volviendo constantemente al “aquí y ahora”. Es simplemente vivir la vida con Atención, con consciencia.

Jon Kabat-Zinn define Mindfulness como: “Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”.

Normalmente estamos constantemente atendiendo a pensamientos acerca del pasado o del futuro o bien, reconociendo solo una pequeña porción de lo que está sucediendo en el presente, y el Mindfulness permite reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendo, aceptando activamente el fluir de la experiencia tal cual se está dando. Aunque experimentemos algo, podremos ahorrarnos el sufrimiento añadido de tener que lograr que aquello desagradable desaparezca. Practicar Mindfulness permite quedarse solo con lo que experimentamos sin agregar nada más, sin juzgar.
Es el enfoque de la conciencia, del darse cuenta, de abrir los ojos y estar atenta a todo lo que ocurre, dentro y fuera de ti.
Con Mindfulness aprendemos a reconocernos como seres humanos que tienen una mente pensante y sintiente. Una mente que no puede dejar de pensar, una mente que va de un lado a otro y se identifica con aquello que es el objeto de su pensamiento. Nos relacionamos con la mente de manera amable, humilde y sin juzgar, aprendiendo a observarla, a sentir, a escuchar y a no identificarnos con lo que entra en ella. Al no identificarnos con lo que pasa por nuestra mente, tomamos perspectiva, distancia, no lo damos poder, y cambia, desaparece o pone la atención en otro foco.
Tenemos una actitud de permitir lo que surja en la experiencia del momento (pensamientos, emociones), no lo rechazamos y no nos identificamos con ello, aceptándolo tal cual forma parte de la experiencia. 


Los principios básicos del mindfulness son: Atención, Concentración, Ecuanimidad, Paciencia, Calma, Alegría, Determinación y Amabilidad.


La respiración y la meditación son las herramientas fundamentales para alcanzar la atención plena o mindfulness.
La meditación es un entrenamiento para relacionarte de una manera auténtica con los pensamientos y su contenido, no es poner la mente en blanco ni dejar de pensar.
La mente genera pensamientos, que causan emociones y sensaciones físicas asociadas. Pero no todo lo que pensamos es verdad ni está relacionado con lo que somos o no como personas. Con la meditación puedes aprender a relacionarte de otra manera con los objetos internos (pensamientos) que aparecen en tu mente.

¿Y CUÁL SON LOS BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE MINDFULNESS?


•    Desarrolla resiliencia, bienestar, salud física y psicológica.
•    Estar plenamente en el presente, en el aquí y ahora.
•    Conexión con un@ mism@, con los demás y con el mundo que nos rodea.
•    Refuerza competencias y fomenta actitudes personales más positivas y eficaces (desarrollo de la capacidad de atención, mejora de habilidades como la regulación emocional, capacidad de escucha, comunicación, capacidad de responder en vez de reaccionar).
•    Mejora la capacidad de responder ante los retos de la vida con inteligencia y autocompasión.
•    Favorece la presencia y mejora de las relaciones, incrementando la empatía y la confianza.
•    Favorece la concentración.
•    Reduce el estrés y las emociones displacenteras.
•    Mayor aceptación y compasión de si mism@.
•    Menor identificación con los pensamientos (no soy lo que pienso).
•    Reconocimiento del cambio constante (pensamientos, emociones y sensaciones que vienen y van).


¡Anímate a practicarlo, y pon atención plena en tu día a día!

Puedes encontrar multitud de prácticas en canales de Youtube. 







Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ENTORNO RURAL

VIOLENCIA SEXUAL, ICEBERG Y MITOS.