IDEALES DE BELLEZA E IMAGEN CORPORAL

El pasado 18 de junio, en el Espacio Atenea del Centro de la Mujer de Alovera, hablamos sobre Ideales de Belleza e Imagen Corporal, en el que contamos con la colaboración de una psicóloga especialista en género, quien nos hizo reflexionar, entre otras cosas, sobre la influencia de la relación con nuestro cuerpo y nuestra imagen corporal sobre nuestro bienestar, y nos propuso técnicas para comenzar a construir un concepto positivo de nosotras mismas.

¿Te lo perdiste? ¡No te preocupes! ¡Con esta nueva entrada en nuestro Blog queremos acercarte a su contenido!

Para ello, lo primero que queremos que te plantees es... ¿Qué es para ti la belleza? Es más, ¿Podría decirse que existe una definición única de belleza? 
Probablemente, tu respuesta habrá sido negativa, pues este es principalmente el punto del que partimos: la subjetividad de la belleza unida a su variabilidad en el tiempo. Y es que, en función de a quién preguntemos, en qué lugar del mundo y en qué época, concebirá la belleza de acuerdo a unos u otros rasgos, cánones, ideales o modelos. 
Por ello no deberíamos ceñirnos a un estándar concreto; ¡Porque probablemente antes de que nos hayamos dado cuenta habrá cambiado! Y esa es la mejor parte, ¡La diversidad!



No obstante, lo segundo que queremos que te plantees es... ¿Crees que los medios de comunicación representan la belleza en todas su formas? Es decir, ¿Consideras que en las redes sociales o en los medios se prioriza la visibilización de la diversidad de cuerpos, figuras o rasgos? 
Probablemente, tu respuesta haya sido nuevamente negativa, pues todos somos testigos de cómo, diariamente, revistas, películas, series, campañas de publicidad, redes sociales (...) traducen la belleza por el cuerpo (esencialmente el femenino), llegando incluso a confundirse uno y otro concepto, y priorizándose cualidades esencialmente físicas como la delgadez, la altura, los pechos voluminosos, los rasgos eurocéntricos... ¡Como si no existieran millones de cuerpos diferentes y bellos!

Como es natural, con ello no queremos decir que aquella representación de la belleza y aquellos rasgos del cuerpo femenino no sean acertados, ¡Solo que no son los únicos! Pues si algo caracteriza a los cuerpos es su diversidad. ¡Y la belleza está en los ojos de quien mira!

Por ello te invitamos a ser crítica con los modelos de cuerpo y belleza que nos vienen dados y a buscar otros alternativos, no en contra de los que ya existen y hemos interiorizado como ideales, sino en pro de ampliar nuestra percepción y de integrar otros rasgos y cualidades dentro de lo que entendemos como belleza, pues, como habrás podido comprobar, lo que vemos en nuestras pantallas, en carteles publicitarios, en televisión (...) a veces ni siquiera es real.

¿Por qué decimos esto?
Porque vivimos en una sociedad inmersa en las nuevas tecnologías, en la que multitud de programas informáticos y aplicaciones son usados para cambiar nuestros cuerpos y acomodarlos a los estándares de belleza que nos han vendido como perfectos. ¡Cuántas veces usamos el filtro "modo belleza" de nuestro móvil! ¡Cuántas publicaciones vemos en las que se muestra, a la izquierda, la mujer "real", con sus "imperfecciones" y, a la derecha, su versión retocada/mejorada! 

Aquí tenemos un ejemplo de ello...



¿Qué nos enseña esto? ¡A relativizar lo que vemos en las redes sociales!

Porque no podemos permitir que nos hagan creer que nuestra belleza natural, nuestro cuerpo, tangible, real, nuestras curvas, nuestros rasgos, no son suficientemente válidos como para mostrarlos al mundo tal como son; que necesitamos de la ayuda de aplicaciones y programas para acercarnos a una mejor versión de nosotras mismas que no existe y que queremos vender a los demás a través de pantallas; que tenemos que aspirar continuamente a lo que nos han vendido como perfección. 

¡Porque somos mucho más que un cuerpo! 

¡Y nuestro cuerpo es mucho más que una bonita percha en la que llevar bonitos vestidos, una cara bonita y una preciosa melena!




Hoy te invitamos a reflexionar sobre todos estos aspectos, a pensar en lo que te gusta de ti misma y en lo que no, en lo que te gustaría y podrías mejorar de forma sana, sin prejuicios y sin juzgarte por no tener la imagen perfecta que nos han vendido que hemos de tener.

¡A valorar tu cuerpo! A darle gracias por todo lo que te permite hacer. ¡A quererlo, porque es único!  A escucharlo y darle lo que te pide, a autocuidarte. 


Y, para ello, qué mejor que recordar los seis componentes que nos ayudarán a construir una Imagen Corporal Positiva:

   1. Ampliar nuestro concepto de belleza. ¡Recuerda! La belleza está en los ojos de quien mira
   2. Aceptar nuestro cuerpo tal como es. ¿Qué me gusta de mi? ¿Qué no me gusta?
   3. Trabajar nuestra positividad interior. ¡Centrémonos en los aspectos que nos gustan de nosotras!
  4. Inversión adaptativa en la apariencia. Optemos por el autocuidado y por un estilo de vida saludable
  5. Filtrar la información que vemos en redes sociales. ¡Busquemos alternativas que muestren la diversidad de cuerpos!
 6. Apreciar nuestro cuerpo. ¿Qué cosas puedo o he podido hacer gracias a él? ¡Agradéceselo!




¿Te animas a ponerlo en práctica?


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ENTORNO RURAL

VIOLENCIA SEXUAL, ICEBERG Y MITOS.

PROMOVER EL LIDERAZGO FEMENINO