¿Brecha Digital de género? ¿Problema superado?

El desarrollo de la Sociedad de la Información y las nuevas tecnologías ha traído consigo grandes avances, pero a la vez ha evidenciado una vez más la desigualdad en el acceso y la utilización de las nuevas tecnologías entre mujeres y hombres.

La expansión y el fácil acceso al Internet no ha sido suficiente para terminar con la Brecha Digital de Género.  Aunque se ha ido reduciendo con los años, sobre todo en el acceso, no lo ha sido así en la explotación de las herramientas que da la informática y el internet. 

Recurriendo al Informe "La Brecha Digital de género. Amantes y distantes" vemos que estaríamos frente a más de una brecha digital, se habla hasta de tres Brechas Digitales:
- La primera brecha digital de género aparece en el acceso a la tecnología (carácter cuantitativo).
- La segunda en la utilización que se hace de ella y marca el grado de incorporación efectiva a la misma (de mayor alcance y de carácter cualitativo).
- Finalmente, todo indica que existiría una tercera brecha digital de género, circunscrita al uso de los servicios TIC más avanzados (también de carácter cualitativo y de gran importancia para la evolución de las dos anteriores).

La pregunta es ¿Por qué sigue sucediendo esto si casi ya todo el mundo tiene acceso o ha estado en contacto con algún tipo de tecnología y/o internet?

Aunque quizás, a algunas/os todavía os pude sorprender, los estereotipos de género impregnan todos los escenarios posibles, incluidos los de las nuevas tecnologías y la digitalización. 
Mujeres y hombres hacen usos distintos de dichos recursos respondiendo a su "roles asignados" que influyen tanto el uso, como en la decisión, entre otras muchas cosas, de la elección de una carrera profesional relacionada con las Nuevas Tecnologías.

Según el artículo de Cecilia Castaño Collado "La segunda Brecha Digital y las Mujeres", desde edades tempranas los niños hacen uso de los ordenadores, Tablet, etc. para juegos, disfrute de ocio y tiempo libre, mientras que las niñas a las que se les ha inculcado la responsabilidad, el cuidado de otros, utilizan las herramientas digitales para resolver problemas más que para jugar. 

Actualmente, a pesar de que el acceso puede ser en cierto modo igualitario, el uso es diferenciado determinado evidentemente por una socialización diferencia entre niñas y niños. 

Según el artículo, si se habla de personas adultas las mujeres realizan un uso restringido de las herramientas que requieren poca destreza tecnológica a diferencia de los hombres que hacen un uso más variado que requieren un nivel medio de habilidades digitales. 

Según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares  2019 del Instituto Nacional de Estadística, el 78,2% de las mujeres y el 77,0% de los hombres utilizan internet a diario, sin embargo, se encuentran diferencias significativas en algunas actividades. Las mujeres suelen buscar más información sobre temas relacionado son la Salud, empleo, redes sociales, mientras que ellos consultan más prensa online, música, utilización de espacios y almacenamiento en internet, venta de bienes o servicios o banca electrónica. 



La evidencia empírica nos dice que debemos seguir trabajando en la reducción de la Brecha Digital, pero sobre todo en utilización que se hace de ella, el grado de incorporación efectiva y uso de los servicios TIC más avanzados, y de esta manera garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en este ámbito.

Desde el Centro de la Mujer intentamos aportar nuestro granito de arena a la reducción de la Brecha Digital de Género y te invitamos a participar de nuestro Taller de Gestión Electrónica. Acompáñanos!!!




Bibliografía Consultada:
- La segunda Brecha Digital y las Mujeres. Cecilia Castaño Collado. http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1567
- Informe "La Brecha Digital de género. Amantes y distantes".  Cecilia Castaño Collado. Juan Martín Fernández. Susana Vázquez Cupeiro. José Luis Martínez Cantos. ISBN-13: 978-84-692-7997-7
- Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares Año 2019 del Instituto Nacional de Estadística. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ENTORNO RURAL

CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE PORNOGRAFÍA

PROMOVER EL LIDERAZGO FEMENINO