LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y LOS JUGUETES LIBRES DE SEXISMO

 

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y LOS JUGUETES 
LIBRES DE SEXISMO



El juego infantil es una necesidad básica y universal para el desarrollo de capacidades intelectuales y afectivas, un equilibrio físico y emocional del niño y la niña, y permite ensayar conductas sociales. El juego posee las siguientes características:

- actividad fundamental del niño y la niña,

- un modo de interactuar con la realidad,

- tiene fin es sí mismo,

- es una actividad placentera, seria, motivadora, espontánea y libre,

- favorece el aprendizaje,

- y evoluciona con la desarrollo del niño y la niña.

Mediante el juego representan la vida cotidiana según van interiorizando el mundo que les rodea y se preparan para actuar; además de reflejar los estereotipos de género que observan e imitan por la socialización diferenciada.

Por ello, es muy importante tener en cuenta qué tipo de juguetes se compran, ya que los juguetes considerados sexistas reproducen y perpetuán dicho estereotipos y roles de género desde la infancia.

Por ejemplo, encontramos que los juguetes planteados para niñas tiene que ver con la belleza, dulzura, el cuidado y tareas domésticas: muñecas, vestidos, cocinitas, bebés, maquillaje; y los juguetes pensados para niños están relacionados con deporte, la acción, medios de transporte, la construcción, la competencia y violencia, con la consecuencia que esto tiene en el desarrollo cognitivo, social y emocional de niñas y niños.

La elección de juguetes y espacios de juego van a determinar la construcción de la identidad de niñas y niños y, por tanto, la manera en la que interpretarán el mundo y las relaciones sociales.

Los estereotipos de género en los juguetes generan las siguientes consecuencias:

- Promueven la discriminación y replican la desigualdad (“juegos y juguetes “de niño” y “de niña”.

- Distancian a niñas y niños de sus intereses, anulando su espontaneidad en la elección y soportando presiones para “cumplir con lo esperado”.

- se limitan oportunidades de desarrollo de habilidades y capacidades para enfrentarse a situaciones futuras (habilidades espaciales, inteligencia emocional, responsabilidad en los cuidados, habilidades manuales, etc).

En la siguiente tabla, extraída de la guía editada por el Ministerio de Consumo “Libertad para jugar. Guía para la elección de juguetes sin estereotipos sexistas, se detectan algunas de las formas en las que se disfraza el sexismo en los juguetes.


 

 NIÑAS

NIÑOS

Gamas de colores

Además del rosa, se utilizan tonos pastel con predominio del rosa, morado y amarillo

Además del azul, se escogen tonos saturados, negro, marrón y verde

Luces

Sin contraste y clave alta

Con mucho contraste y clave baja

Formas diferenciadas

Formas redondeadas y curvas que tienen que ver con lo adaptable y seductor. Materiales flexibles y blandos. Superficies lisas y brillantes. Composiciones equilibradas

Formas angulosas, con picos y cuadradas. Materiales rígidos y duros. Superficies mates. Muchas texturas diferentes mezcladas. Composiciones desproporcionadas

 

Tamaños diferenciados

Empleo de diminutivos: “Mini”, “Peque”, “Little”, “Cochecito”, “Casita”, “Comiditas”, “Merienditas”, “Bolsito”, “Blandito”, “Hermanito”, “Sillita”, “Ratita”...

Todo es superlativo: “Súper”, “Mega”, “Colosal”, “Gigante”, “Hyper”, “Massive”, “Ultra”, “Multi”, “Extreme”, “Maximum”...

Nombres diferenciados

Referencias a la moda, el glamur y la fantasía: “Fashion”, “Fashionista”, “Cute”, “Chic”, “Dream”, “Fantasy”, “Glam”, “Brillos”, “Look”, “Stylist”, “Design”, “Luxury”, “Purpurinizador”, “Mágica”, “Sunshine”, “Miraculous”, “De cuento”...

Referencias bélicas y violentas: “Explosión”, “Ataque”, “Batalla”, “Vengadores”, “Luchador”, “Destructor”, “Defiende”, “Rescate”, “Bandido”, “Gladiador”, “Duelo”, “Raptor”, “Guerrero”, “Monstruo”…

Ritmos diferenciados

Actividades estáticas y lentas: “Armario”, “Manicura”, “Pedicura”, “Máquina de Coser”, “Estudio”, “Colorea”, “Peina”, “Secretos”, “Maletín”, “Bañera”, “Espejo”…

Rapidez y acción: “Circuito” “Fast” “Challege”, “Speed”, “Estadio”, “Vortez” “Climb”, “Crasher”, “Racer”, “Doble Loop”, “Hot”, “Intrepid”, Turbo”, “Loco”…

Espacios diferenciados

Espacios domésticos, de cuidados y comerciales: “Armario”, “Manicura”, “Pedicura”, “Máquina de Coser”, “Estudio”, “Colorea”, “Peina”, “Secretos”, “Maletín”, “Bañera”, “Espejo”…

Espacios al aire libre y públicos: “Circuito” “Fast” “Challege”, “Speed”, “Estadio”, “Vortez” “Climb”, “Crasher”, “Racer”, “Doble Loop”, “Hot”, “Intrepid”, Turbo”, “Loco”…

Roles diferenciados

Belleza y cuidado de personas: “Belleza”, “Looks”, “Tocador”, “Peinados”, “Busto Deluxe” “Centro Belleza”, “Princesa”, “Clínica médica”, “Enfermera”, “Guardería”, “Hospital”, “Peluquera”, “Cocinera”…

Acción, violencia y competición: “Carrera”, “Circuito”, “Salvamento”, “Persecución”, “Desafío”, “Carrera”, “Pistola”, “Ametralladora”, “Asalto”, “Furgón Militar”, “Guardia Civil”, “Patrulla”, “Legión”…

Emoción / Razón

Emociones y afectividad: “Pulsera de las Emociones”, “Mi teléfono emocional”, “Sonidos y palabritas”, “Mi primer Diario”, “Cuenta Cuentos”, “Love”, “Sweet”, “Amistad”…

Ciencia y tecnología: “Interactivo”, “Inteligente”, “Robótica”, “Control remoto”, “Construcción”, “Explorador”, “Científico”, “Evolution”…

Grados de poder diferenciados

Vulnerabilidad y entretenimiento: “Bebitas”, “Llorón”, “Malito”, “Lágrimas”, “Botiquín”, “Funny”, “Bailarina”, “Show”, “Performance”…

Superioridad y mando: “Champion”, “Titan”, “Héroe”, “Master”, “Comander”, “Legend”, “Doble poder”, “Capitán”, “Genio”…



Los juguetes no sexistas, se clasifican por su temática, sin hacer la distinción de “ser de niños o de niñas”, y puedan elegir con qué jugar libremente sin limitar sus intereses accediendo a todo tipo de juguetes.

Para eliminar el sesgo sexista a la hora de elegir los juguetes, podemos tener en cuenta los siguientes planteamientos:

- Todos los colores pertenecen a niñas y niños, elegir juguetes libres de clichés cromáticos.
- No hay juguetes diferentes e incompatibles para niñas y niños.
- Muestra a niños y niñas catálogos de juguetes igualitarios para la elección.
- Ten en cuenta las destrezas, valores (igualdad, respeto,…), que quieres fomentar, y equilibra la compra con juguetes que impulsen otras capacidades diferentes a las que ya ha ido adquiriendo el niño o la niña.
- Es una oportunidad educativa para transmitir valores (respeto, tolerancia, diversidad, igualdad, afectividad frente a seducción-cosificación, no violencia, etc.).
- Que la iconografía Pink&Blue (rosa y azul) y lenguaje sexista no condicione la elección.
- Cualquier juguete es buena elección si no se usa para justificar la desigualdad en roles e identidad entre niños y niñas.
- Elegir juguetes para compartir, que fomenten habilidades y promuevan la convivencia y cooperación.
- Solicitar en tiendas juguetes en función de la edad, valores o destrezas, y no según sea niño o niña.
- Elegir juguetes con la presentación sin mensajes sexistas, sin estética Pink&Blue.
- Que fomenten la creatividad para desarrollar el esfuerzo y la paciencia.

Desde la Psicología se dan unas directrices claras a la hora de elegir los juguetes, recomendando que a partir de la demanda de la niña o el niño, se escojan aquellos que aumenten sus potencialidades y oportunidades de desarrollo como personas, potencien su fantasía y creatividad, y superen criterios y estereotipos sexistas para conseguir un sociedad igualitaria.

Educar en igualdad a través del juego y los juguetes no sexistas es la base para construir relaciones sanas el futuro, permitiendo que niñas y niños tengan mismas oportunidades y alcancen lo que se propongan.





¿JUGAMOS A SER IGUALES?

REGALA IGUALDAD

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ENTORNO RURAL

VIOLENCIA SEXUAL, ICEBERG Y MITOS.