La línea 900 100 114 es una línea telefónica de urgencias que lleva en funcionamiento desde el año 1999 por parte del Gobierno Regional de Castilla-La Mancha, dicho servicio está activo 24 horas los 365 días del año para que cualquier mujer que esté sufriendo Violencia de Género o agresiones sexuales pueda contactar y recibir información y asesoramiento por parte de profesionales especializados/as en Violencia sobre las mujeres.
Es un servicio de acceso rápido, fácil y gratuito en la que las mujeres pueden ser orientadas en las medidas que se pueden adoptar e incluso ser derivadas al recurso más adecuado en situaciones de emergencia, asimismo pone en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado las situaciones de inminente peligro para la integridad de la mujer.
En relación al año 2023 las llamadas a la línea 900 100 114 han aumentado en un 3,2 por ciento, la mayoría de las llamadas han sido derivadas de la línea 016 y el 112 siendo, en el 78% de los casos, realizadas por las propias mujeres de las cuales el 68% son de nacionalidad española. Hasta la fecha, la línea ha recibido 4.648 llamadas, la cifra más alta en esta época del año desde 2019, un 3,2 por ciento más si comparamos con los datos de 2023, si bien la consejera también ha remarcado que hay más llamadas “porque se pide ayuda más, se denuncia más y eso es una buena noticia”. (fuente: Consejería de Igualdad de la Junta de Castilla-La Mancha. Cifras a 15 de agosto de 2024)
Campaña está en tu mano JCCM. Vídeo 1
Campaña está en tu mano JCCM. Vídeo 2
Centros de atención a mujeres víctimas de la violencia sexual
Desde el Gobierno Regional se ha apostado por abrir cinco centros (uno por provincia) de atención a mujeres víctimas de violencia sexual. El Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual en Guadalajara ha abierto sus puertas desde el día 30 de octubre de 2024 y comienza a prestar atención de forma parcial hasta que, con la puesta en marcha de los cinco centros provinciales, la Red empiece a funcionar, con todo el nuevo personal incorporado y todos los servicios en funcionamiento.
Los centros ofrecerán información, apoyo y apoyo integral desde el punto de vista legal, psicológico y social, durante las 24 horas del día a mujeres que sufran cualquier tipo de agresión sexual. Asimismo abordarán acciones comunitarias relacionadas con la educación sexual, la sensibilización y la prevención de cualquier tipo de violencia sobre la mujer. (fuente: Consejería de Igualdad de la Junta de Castilla-La Mancha)
Comentarios
Publicar un comentario