Propósitos 2022 #Nos corresponde

Cada vez que empezamos un nuevo año, seguramente nos vienen a la cabeza objetivos que queremos cumplir en este nuevo comienzo.
Como venimos haciendo en años anteriores os iremos proponiendo diferentes temáticas para abordar, siempre en aras de fomentar la reflexión de nuestro día a día. 


Como objetivo para este 2022, entre otros muchos, queremos proponeros fomentar la Corresponsabilidad como base para el desarrollo de una vida plena. Está claro que un escenario en igualdad de oportunidades y no discriminación es la base fundamental para el desarrollo de una sociedad justa e igualitaria.

Cuando hablamos de Corresponsabilidad ¿A qué nos referimos?
Se trata nada más y nada menos de compartir responsabilidades. 
Os preguntaréis, ¿Es que acaso no las compartimos? Pues, lo cierto es que en mucho casos no. Es decir, las tareas de cuidados, y las obligaciones de trabajo doméstico son desarrollados por la mismas personas, las mujeres, produciendo un impacto negativo en sus vidas. El hecho de ser las principales responsables de los cuidados y del trabajo reproductivo en general  impide a las mujeres desarrollarse en diferentes facetas de la vida como sujetos individuales así como colectivos. 

¿Qué sucede en la vida de las mujeres cuando no existe ese reparto de responsabilidad? 
- Principalmente tiene como consecuencia la imposibilidad de desarrollar una vida en igualdad con respecto de los hombres.
- Las mujeres se ven sobrecargadas en el desarrollo del día a día, viéndose agravado si desempeñan un trabajo remunerado ya que se produce, lo que conocemos por doble jornada.
-  Desarrollo de un mayor sentimiento de culpa, puesto que son responsables de más aspectos domésticos y familiares.
- Inexistencia de espacio personal y desarrollo personal.
- El malestar emocional que genera la frustración, decepción y sentimientos encontrados no expresados genera un ambiente familiar inestable, incómodo, inadecuado y mal clima familiar.
- Discriminación laboral, ya que la reducción de jornada recae en su mayoría en las mujeres y por ello, reducción salarial y por tanto menos capacidad adquisitiva y menor nivel de independencia económica.
- Los/as hijos/as que crecen en hogares que no reparte justamente las tareas, son más irresponsables y menos autónomos. Además, reproducirán acciones injustas en el futuro dado que las pautas adquiridas no generan autonomía y responsabilidad.

¿Cómo se evidencia la falta de corresponsabilidad?
Si recurrimos a los datos del INE sobre los usos del tiempo vemos una clara diferencia del los usos del tiempo entre mujeres y hombres.

                                  

Las principales diferencias las observamos es en el Trabajo remunerado, los hombres dedican una hora  más que las mujeres. Sin embargo, la diferencia más marcada de cargar horaria es la categoría de hogar y familia donde las mujeres dedican 4 hs del día mientras que los hombres una hora y cincuenta, por lo que está claro que el trabajo en el hogar está a cargo de las mujeres. 
Por otro lado, uno de los impactos negativos más evidentes de la falta de Corresponsabilidad lo podemos identificar en la participación de las mujeres en el mercado laboral. Acceden trabajos precarios, tienen una mayor parcialidad, intermitencia contractual, segregación horizontal y vertical, entre otros. 
En promedio, las mujeres acumulan menos experiencia laboral por abandonos parciales o totales para encargarse de las hijas e hijos o cuidado de personas en el seno de la familia, aspectos penalizados en términos retributivos.
                                       

 Aunque las razones para trabajar a tiempo parcial son diversas, las estimaciones recientes sugieren que más de la mitad de todo el trabajo a tiempo parcial es involuntario.

                                       

El informe de impacto de género de PGE 2022 constata que la llegada de los hijos agrava la brecha de género: el 25.6%  de las mujeres que trabajan a tiempo parcial tienen dos hijos frente al 3,5% de los hombres.

     


¿A qué se asocia ese reparto desigual de los usos del tiempo y a su vez de responsabilidades?
Sobre todo tenemos que hablar de estereotipos, roles de género y división sexual del trabajo. Es decir, por el hecho de ser mujer u hombre me "corresponden" unas tareas u otras, y es aquí dónde las mujeres se encuentran con esa obligación de llevar el peso del trabajo reproductivo, que se traduce en un reparto desigual de las responsabilidades en el hogar. 

¿Cuáles son los beneficios de ser corresponsables?
- Mejor calidad de vida l@s miembr@s de la familia
- Erradicación de roles, estereotipos de género basados en la división sexual del trabajo
- Generar modelos de referencia igualitarios en el seno familiar
- El reparto de responsabilidades limita sobrecargas
- Disfrute del mismo tiempo de ocio y  tiempo libre de todas las personas integrantes de la unidad familiar
- Visibilizar el valor y el esfuerzo que llevan las tareas del hogar

En definitiva para que todas las personas desarrollemos una vida plena debemos poner en práctica el reparto de responsabilidad y aplicarlo en nuestro día a día, lo que fomentará la igualdad y la justicia social. 
#NOS CORRESPONDE #TE CORRESPONDE  
Si quieres profundizar aún más en esta temática consulta nuestra Guía ¿A quién corresponde?




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ENTORNO RURAL

VIOLENCIA SEXUAL, ICEBERG Y MITOS.